web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

domingo, 30 de enero de 2011

NEGOCIACION COLECTIVA

Trabajo apuesta por la continuidad de las condiciones pactadas en convenio

29/01/2011 - 18:14
Madrid, 29 ene (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, no cree que sea una "buena solución" que al término de la vigencia de un convenio colectivo no haya continuidad en las condiciones pactadas, es decir, que se elimine la denominada ultra actividad de los convenios.
En una entrevista con la Agencia Efe, el ministro afirmó que el Gobierno "nunca" ha dicho que eliminar la ultra actividad fuera una solución ni que mejore el funcionamiento de la negociación colectiva.
Esta cuestión, junto a la revalorización salarial de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) forman parte de los asuntos que están tratando los sindicatos y la patronal en un ámbito bipartito de negociación, en el que no interviene el Gobierno.
No obstante, el Ejecutivo tomará una decisión al respecto en marzo como fecha límite, tal y como se establece en la reforma laboral.
Gómez subrayó que el Gobierno "siempre" ha sostenido como algo "bueno" que al término de la vigencia de un convenio hubiera un plazo razonable de tiempo, "de años", para que los negociadores recompusieran la situación, renovaran sus pactos y sus formas de "entendimiento y regulación de las relaciones laborales" en una empresa o en un sector.
En caso de no lograrlo en ese plazo, "suficientemente dilatado", debería de haber una "ley o un acuerdo interconfederal" en un ámbito obligatorio para que las partes pudieran determinar el someterse a un arbitraje o mediación.
Como ejemplo, Gómez citó el caso de los controladores aéreos, quienes, tras varios años sin renovar su convenio colectivo, finalmente han terminado en un arbitraje decidido por ellos mismos.
La idea del Gobierno es trasladar ese esquema al ámbito de la negociación colectiva y establecer que, en caso de que transcurra un determinado tiempo sin renovar un convenio que haya perdido su vigencia, se prevea una forma de "sustanciar las diferencias" a través de un arbitraje dentro del convenio.
Otra cuestión que se debate en la mesa de negociación bipartita es la revisión de las cláusulas salariales.
Al respecto, Gómez no cree que sea una buena solución ahora eliminar el "descuelgue" salarial (la no aplicación por parte empresarial de asuntos pactados en convenio) previsto en la reforma laboral y que se trata de una decisión que debe llevarse a cabo a través de un acuerdo. "Es decir, no estamos ante una decisión autónoma del empresario".
Añadió que hay que ver cómo ha funcionado esta cuestión, qué lecciones se pueden sacar desde la perspectiva y, después, extraer conclusiones.
La negociación colectiva, aunque tiene carácter bipartito, forma parte del gran pacto social que se negocia de forma tripartita entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.
El ministro prefiere que las partes pacten porque considera que es la mejor forma de garantizar el buen desarrollo de la reforma de la negociación colectiva.
En este sentido, dijo que ya hay una declaración general sobre lo que pretenden hacer y añadió que, "si lo logran y desarrollan, el Gobierno tiene la intención de respetarlo".
Los contactos para alcanzar el gran pacto social se mantienen de forma intensa y, además de las nuevas políticas activas de empleo, las de energía, I+D+i o la reforma laboral, también se intenta precisar la cuantía del nuevo programa para los parados de larga duración en sustitución de la ayuda de 426 euros.
Según el titular de Trabajo, la cantidad todavía no está fijada, pero avanzó que "mejorará" los 350 euros.
"No será una cantidad muy distinta de la que existía antes y tampoco de la que el Gobierno quería poner en marcha", precisó Gómez, quien sí subrayó que la ayuda siempre irá ligada a la formación.