web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 27 de enero de 2011

NOTICIAS DE PRENSA

¿Cuál es el panorama de las gestoras de las cajas de ahorro?

Existen 20 entidades pertenecientes a cajas
07:53 | 27/01/2011 | POR Funds People
Actualmente, en los registros de CNMV aparecen 20 gestoras de fondos y sicav pertenecientes a cajas de ahorros españolas. La gran pregunta es cuántas quedarán a finales de año. La oleada de fusiones y operaciones corporativas han reducido a menos de la mitad el número de entidades de ahorro. Unas fusiones que se traducirán también en un cambio en el panorama de las gestoras nacionales pertenecientes a cajas de ahorros. Entre las fusiones ya anunciadas y confirmadas se puede calcular que, al menos, la mitad de esas 20 gestoras pueden desaparecer en los próximos meses.
Una de las fusiones que más rápido se ha llevado a cabo ha sido la de las cajas catalanas de Catalunya, Tarragona y Manresa. Los equipos ya se han creado, se ha designado a un máximo responsable de la nueva gestora que pasará a llamarse CatalunyaCaixa Inversió, con Oriol Dalmau a la cabeza. En las últimas semanas se han modificado los folletos de los fondos para informar de la denominación de la nueva gestora. Según los últimos datos de Inverco esta gestora manejaría 4.133 millones de euros en fondos de inversión. Sumando la gestión de las sicav el patrimonio total ascendería a 6.000 millones de euros.
También confirmadas, pero sin que haya trascendido todavía cómo quedará la estructura final, se encuentra la fusión de Caja España y Caja Duero, ambas con gestora propia con un patrimonio conjunto en fondos de inversión de 2.400 millones de euros.
También la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. En este SIP, tres de las entidades cuentan con gestora propia (Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana). El patrimonio total gestionado en fondos por estas tres gestoras es de 7.523 millones de euros. A esto habría que añadir el negocio que puedan tener las otras cuatro cajas que integran el SIP a través de la gestora de Ahorro Corporación.
Otra fusión que provocará también la desaparición de gestoras será la de CAM, Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura. En este caso, tanto CAM, como Cajastur y Caja Cantabria tienen su propia SGIIC con un patrimonio combinado de 1.467 millones de euros en fondos.
Por su parte, La Caixa absorbió Caixa Girona y ambas también tienen gestora propia, Invercaixa con 14.633 millones de euros y Caixa Girona Gestio que cuenta con dos sicav en los registros de CNMV. Si bien no se ha anunciado todavía, todo parece indicar que la gestora de la entidad de Girona desaparecerá en los próximos meses.
El resto de gestoras pertenecientes a cajas de ahorro se encuentran en dos situaciones distintas. Aquellas que no se están viendo afectadas por fusiones (como Ibercaja Gestión o Vital Gestión) y aquellas en las que en el proceso de fusión son la única gestora de las entidades fusionadas. Este sería el caso de Gesnavarra, que es la única gestora de las entidades que han creado Banca Cívica (CAN, Caja Burgos, Caja Canarias, Cajasol y Caja Guadalajara) o Caixa Penedés Gestió, única gestora de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada.
Además de todas estas fusiones que harán cambiar el panorama de las gestoras nacional, se encuentra Ahorro Corporación. Unas 20 cajas trabajan con Ahorro Corporación en alguna manera, ya sea distribuyendo los fondos con la marca AC o comercializando fondos propios gestionados por Ahorro Corporación. La gestora cuenta actualmente con un patrimonio de 6.074 millones de euros, frente a los 7.181 millones de euros con los que contaba un año antes. Queda por ver si las gestoras optarán por usar sus propias SGIIC y retirar su negocio de Ahorro Corporación o, por el contrario, decidirán externalizar en Ahorro su negocio de gestión.

Entidad
Patrimonio
Ahorro Corporación
6.074
La Caixa+Caixa Girona
14.633
Caja Madrid+ Bancaja+ Insular*+ Laietana+ Avila*+Segovia*+Rioja*
7.523
CAM+Cajastur+CCM*+Cantabria+Extremadura*
1.467
C.Catalunya+Tarragona*+Manresa
4.133
Banca Cívica (CAN+Burgos*+C.Canarias*+Cajasol*+Guadalajara*)
1.516
C.Murcia*+Penedés+ Sa Nostra*+Granada*
395
BBK+Cajasur*
3.200
Caja España+ Caja Duero
2.407
Ibercaja
4.550
Unicaja+Jaen*
1.466
Caja Laboral
992
Caja Guipuzcoa
1.412
Caja Vital
813
Fuente: Inverco. Datos a 31 diciembre 2010. En millones de euros. * Entidades que no cuentan con gestora propia.