web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

martes, 26 de octubre de 2010

NOTICIAS DE PRENSA

LA CRONICA VIRTUAL
Alicante


La CAM hace frente en esta última semana de octubre a tres convocatorias defensivas de los sindicatos y de la plantilla por la inseguridad en la que quedan los empleados ante la fusión con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. En este marco de descontento de la plantilla, la Audiencia Nacional decide el día 27 sobre la demanda interpuesta por CGT contra la caja alicantina por negárseles su representatividad en la Mesa Única de negociación del SIP bancario.

ALFREDO FERNÁNDEZ. Alicante / 25 de octubre de 2010
Los sindicatos mayoritarios en la CAM, CGT y SICAM se han lanzado ya a la defensa de las condiciones de trabajo y continuidad de los empleados de 55 años, para lo cual en la tarde del día 26 de octubre tiene lugar una asamblea de empleados de toda la provincia para rechazar las condiciones del preacuerdo firmado en todo el ámbito estatal por UGT y CCOO.

El acto de estas organizaciones, que representan en el núcleo específico de la CAM más del 55% de la representación sindical de sus 7.000 empleados, se celebra en Elche, en los locales del MAZ, en la plaza del Congreso Eucarístico, un aforo que se ha elegido a última hora ya que se espera una gran afluencia por la inquietud generada por la división sindical y la escasa o nula información que está aportando el equipo directivo de la caja alicantina.

Movilización de CGT Estas dos organizaciones rechazan todo el proceso negociador, ya que consideran que no solamente no están representadas sino que no se puede ir por vía de un ERE, pasar dos años en el paro y mantener una percepción del 70% de sus ingresos (un 85% en los planes anteriores).

Su criterio es que los 1.400 millones que obtendrá el nuevo grupo bancario del FROB servirán únicamente para expulsar a los empleados, ahorrarse el dinero de jubilaciones que tendrá que abonar el INEM durante dos años y, además, quedar fuera del plan de prejubilados como se venía haciendo hasta ahora en anteriores procesos, como el de 2004.

Reunión de la mesa única

El grado de contestación social de estos sindicatos y empleados descontentos con la marcha de las negociaciones se produce en el mismo día en la que se reúne la Mesa Única en Madrid, con UGT y CCOO, como sindicatos mayoritarios en el conjunto de las cajas, debido en parte a la representación que les ha otorgado la patronal bancaria por una de las entidades ya desaparecidas (Caja Castilla La Mancha) y por haber sacado adelante otros procesos como los de Caja Murcia o Bancaja o Cajamadrid.

Sin embargo, la escasa presencia de las dos centrales mayoritarias en la CAM ha abierto una brecha difícil para el acuerdo laboral de cara a lograr este grupo bancario el 1 de enero de 2011.

La Mesa Única lanzó ya el día 17 de octubre un ultimátum a la patronal bancaria si no especificaba claramente la cifra de prejubilaciones que correspondía a cada una de las cajas y las oficinas afectadas en la previsión de las 2.000 bajas y las 400 sucursales que se cerrarán en todo el conjunto.

Dictamen jurídico El panorama se complica aún mas si se tiene en cuenta que el mismo día 27 la Audiencia Nacional se reúne para dictaminar sobre la demanda interpuesta por CGT, en la que reclama que se anule la constitución de la Mesa Única y se anule al mismo tiempo cualquier acuerdo que surja de dicha negociación. CGT estima que "se han suplantado las competencias funcionales que legalmente tiene atribuidas la representación sindical en la CAM, vulnerándose así el derecho a la negociación colectiva".

El mismo día 27 de octubre se reúnen los representantes del denominado Observatorio de la CAM, que cuenta con unos 400 empleados, en su mayor parte con una edad de 55 años, que, entre tantas aguas sindicales, han iniciado una actividad independiente para defender su situación.

Alternativa independiente Se da la característica de que en este grupo defensivo predominan los cuadros medios de la CAM y otros no muy sindicalizados y que se sienten indefensos ante un proceso estratégico en el que parecen mejor parados los empleados de Cajastur, una de las entidades con menos riesgo en sus créditos inmobiliarios y mejor entrada para los puestos de mando intermedios.

A ello se añade el hecho de que en la estructura directiva del nuevo grupo bancario sea Manuel Menéndez, hombre fuerte de Cajastur, el que vaya a ser nombrado consejero ejecutivo del SIP que surja durante 12 años.

Elecciones sindicales Las negociaciones laborales se complican aún más de cara a salvar un acuerdo para enero puesto que para el 24 de noviembre están convocadas las elecciones sindicales en la CAM. Esto podría llevar a que UGT y CCOO no firmen el acuerdo del SIP de forma inmediata para no verse descolgados en las urnas, según precisan los dos sindicatos mayoritarios en la entidad alicantina.

En todo este ámbito de actuaciones, está previsto que el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, visite al presidente de la CAM, Modesto Crespo, junto a los presidentes de las otras dos cajas, este viernes.