web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

sábado, 17 de marzo de 2012

CONVENCION CIC



CIC considera que los procesos de concentración de cajas "no garantizan la estabilidad financiera"

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

   El Comité Ejecutivo de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), formado por 16 sindicatos, ha realizado este viernes una convención en la que ha concluido que los nuevos procesos de concentración de las cajas "no garantizan una estabilidad financiera porque entidades más grandes han caído, sólo tenemos que mirar todos los grandes bancos que han desaparecido en Estados Unidos". Asimismo, CIC ha estudiado la reforma laboral y ha decidido apoyar la huelga general del 29 de marzo.
   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Confederación Intersindical de CajaS, Gonzalo Postigo, ha explicado que durante esta convención, que empezó este jueves en el Hotel Silken Zentro de la capital aragonesa, se han analizado "las diferentes situaciones que se van a producir en las nuevas concentraciones de bancos procedentes de cajas de ahorros que está en proceso de ebullición a raíz de la reforma del sector financiero".
   Además, ha apuntado que la Confederación ha estado "en contacto con distintos grupos del Congreso de los Diputados presionando para que se abra una mesa de investigación sobre lo que ha ocurrido en el sector de las cajas de ahorro".
   "Fuimos a los tribunales, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, por las actuaciones políticas previas, me refiero al Real Decreto de las cajas de ahorro 6/2010, pero no es una cosa que tengamos que hacer nosotros, nosotros tenemos que hacer la defensa de los trabajadores, para esto están los políticos y cada cuatro años los podemos cambiar", ha detallado.
   En lo que se refiere a la fusión de las entidades financieras, Postigo ha destacado que se crean entidades "más fuertes y más solventes en determinados casos". No obstante, ha matizado que "no estamos conformes con el proceso tal y como se ha llevado de la reforma financiera".
   Además, ha observado que la Caja de Ahorros de Pollensa y la Caja de Ahorros de Ontinyent son "las dos más grandes de España y siguen funcionando y no hay ningún proceso de concentración para ellas, una empresa tiene que ser una empresa solvente y bien situada financieramente, si es rentable puede durar".

PROCESO IBERCAJA-CAJA3


   En lo que se refiere al proceso de fusión entre Ibercaja y Caja3 y la forma en la que va a afectar a los trabajadores, el presidente de la Confederación Intersindical de Caja, Gonzalo Postigo, ha matizado que no tiene "ningún tipo de dato objetivo que nos pueda hacer plantear una valoración seria del proceso".
   Sin embargo, ha recalcado que "es un buen proyecto empresarial, pero desde el punto de vista los sindicatos no tenemos todavía ningún dato. Conforme nos vayan facilitando el plan estratégico y cómo va a afectar a los trabajadores haremos declaraciones más contundentes al respecto".
   Además, ha indicado que están "esperanzados y tranquilos" porque "se nos ha transmitido que va a haber una negociación, que no se va a aplicar directamente el Real Decreto que acaba de aprobar el Gobierno central y eso nos tranquiliza".

HUELGA GENERAL


   El Comité Ejecutivo de la Confederación Intersindical de Cajas también ha analizado su participación en todos los procesos que el día 29 se van a llevar a cabo a raíz de la huelga general y en contra de la reforma laboral.
   "Esta mañana el Comité Ejecutivo de la Confederación ha tomado el acuerdo de declararse en contra de la reforma laboral y contra todas las aplicaciones que están intentando realizar en estos momentos las empresas financieras en contra de lo que son los intereses de los trabajadores", ha apuntado el secretario general de CIC, Jordi Oller.
   Por ello, Oller ha comunicado que la CIC "secundará todas las manifestaciones y actos que se realicen el próximo 29 de marzo". En este sentido, la Confederación también se ha comprometido a explicar a los trabajadores de sus propias entidades "los motivos por los cuales nos adherimos a los actos que están previstos".
   "El comité se ratifica en que no es una reforma laboral beneficiosa para los trabajadores y para las organizaciones sindicales", ha añadido.

CONDICIONES LABORALES


   En este sentido, Oller ha subrayado que la reforma "ha multiplicado las posibilidades que tienen las empresas en aplicar modificaciones sustanciales en las condiciones laborales".
   "El que ahora se despida a un montonazo de trabajadores de las cajas no va a aumentar el crédito a las empresas ni a los particulares", ha insistido.
   En concreto, ha informado de que "esta mañana se ha constituido una mesa negociadora para rebajar la condiciones laborales en Caixabank, que hace un mes y medio declaraba 1.000 millones de beneficios el año pasado".
   Así, ha indicado que esta mesa se ha constituido con la finalidad de "rebajar los trienios, rebajar las aportaciones a los planes de pensiones y modificar las jornadas laborales".

PONENCIA


   Asimismo, para explicar la reforma laboral, el Comité Ejecutivo ha contado con una ponencia del abogado del despacho Roca Junyent Luis, Luis Enrique de la Villa.
   El abogado ha dejado claro en declaraciones a los medios de comunicación que él no es un sindicalista, y ha asegurado que no ve la reforma laboral "desde el punto de vista del sindicalista" sino desde el de un abogado especializado en temas laborales.
   En lo que respecta a la reforma, ha mencionado que se trata de una medida "de excepción que responde a una situación económica desesperada y lo que no se podría admitir en una situación de normalidad hay que verlo como un compás de espera en una circunstancia como esta".
   Para De la Villa "habrá que esperar un tiempo para ver si esta reforma produce los frutos que no han producido las anteriores". Se trata de "una reforma extraordinariamente matizada y compleja".
   Por ello, ha considerado que quedan "desautorizadas todas las calificaciones globales tanto a favor como en contra, no es una maravilla ni es un desastre, tiene una complejidad que hay que estudiar caso a caso", ha señalado.
   "Es una reforma que sí judicializa el conflicto, es decir, gran parte de las cuestiones van a llegar a los jueces que son los que van a tener la última palabra en la reforma", ha comentado.
   Asimismo, ha apuntado que la reforma "no va a generar más empleo en este momento inicial" y ha considerado que lo que se ha pretendido con ella es "establecer unos módulos normativos similares a los de la Unión Europea y ensayar si con ellos el mercado de trabajo discurre en España como discurre en otros países que no tienen ese desempleo brutal y esa precarización del empleo".