web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

viernes, 23 de abril de 2021

PERMISOS DÍA ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

 





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.


___________________________________________________________________________________________________

Son muchas las dudas que nos han trasladado los compañeros y compañeras de la Comunidad de Madrid frente al próximo 4 de mayo, el día de las elecciones en esta región, ya que esta vez los comicios se celebrarán un día laborable.

Permisos según la jornada laboral

La legislación vigente en materia electoral recoge que los electores cuya jornada laboral coincida con el horario de votación (de 9.00 a 20.00 horas) tienen derecho a un permiso retribuido en las siguientes condiciones:

  • Si el horario de trabajo no coincide en más de dos horas, el empleado no tiene derecho a disponer de un permiso retribuido.
  • Sí habrá permiso retribuido si la jornada laboral y la de votación coincide entre dos y cuatro horas. En ese caso el permiso será de dos horas.
  • El permiso será de tres horas si coincide entre cuatro y seis horas. Y de cuatro, si se solapa durante seis o más horas. En nuestro caso, la jornada laboral completa coincidirá en 6 horas por los que el permiso para ir a votar sería de CUATRO HORAS.

Hay que tener en cuenta, que la normativa de la Comunidad de Madrid establece que corresponde al empresario la distribución en base a la organización del trabajo, del período en que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a votar

Miembro de una mesa

En el caso de que el trabajador sea llamado a una mesa electoral, la empresa tiene que dar un permiso retribuido por la jornada completa y cinco horas al día siguiente, mientras que si va a ejercer de apoderado o interventor de un partido se tiene que conceder un permiso retribuido durante el día de la votación.

Si tienes alguna duda sobre este u otros temas, ponte en contacto con cualquiera de nuestr@s delegad@s y te ayudaremos.

 

En STC-CIC seguiremos trabajando con honestidad, seriedad y rigor en los complicados momentos que nos está tocando vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario