web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

lunes, 23 de septiembre de 2019

IX REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO




Confederación Intersindical de Crédito


LA PATRONAL CECA Y SU ENTORNO MACROECONÓMICO QUE DEPRIME.

Ayer jueves se realizó la IX reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo.

Una vez concluida la negociación del registro de jornada, tras sucumbir a las pretensiones de la Patronal CECA, el tripartito sindical, se retoma la negociación, eso sí, habiendo consumido 9 meses de los 12 que nos permite la Ley, antes de que concluya la ultractividad.

Desde la Patronal, se nos dieron una serie de datos, pintando un entorno económico deprimente, es un clásico en el inicio de negociación de los últimos convenios. Lo más sorprendente es que se nos intentase convencer de que en materia de retribución, durante los dos últimos convenios colectivos, habíamos sido retribuidos por encima del IPC, cuando en realidad la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, se eleva al -5,80% más el -2% del trienio congelado dos años, provocada precisamente por la firma de los dos últimos convenios. Tal vez en otro sector pueda colar esto, pero en el nuestro no y así lo contraargumentamos desde CIC.

También hubo otro debate por el entorno de los bajos tipos de interés, trasladando que en la última reunión del BCE (12-9-2019) hubo ya una discusión al respecto entre los que apuntaban a una política más restrictiva (halcones) y por lo tanto subida de tipos, en la que se alineaban los países germanófilos y los que eran partidarios de la expansiva (palomas), tipos bajos. Esto nos hace discrepar en la teoría de la Patronal CECA y ser más optimistas a que en un contexto de medio plazo los tipos de interés puedan subir. También planteamos que el diferencial de tipos entre la FED y el BCE, es prácticamente de un 2%, cuando la tendencia siempre ha sido a converger.

Finalmente, acordamos que para las próximas reuniones centraríamos la negociación, por seguir un orden, en el Capítulo V del Convenio (Jornada y Horarios), préstamos y clasificación y promoción profesional.

El calendario para las próximas reuniones es el siguiente:

3 de octubre a las 11:00 horas.

17 de octubre a las 17:00 horas.

31 de octubre a las 10:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario