web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

martes, 24 de mayo de 2016

STC-CIC ANTE LAS PRETENSIONES DE LIBERBANK





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________
Transcurridas tan solo dos jornadas de "negociación" entre la empresa y sindicatos, y a punto de encarar la tercera jornada, creemos necesario exponer las reflexiones de STC-CIC sobre este proceso que acaba de iniciar Liberbank y que tanta prisa parece tener por negociar.

En primer lugar opinamos que el principal motivo es el de dar un aspecto de legalidad a este nuevo proceso de reducción de plantilla, para evitar sentencias que lo puedan declarar nulo, como en el caso del proceso de bajas voluntarias incentivadas que iniciaron el pasado año. Es decir: no es que tengan ganas ni intención de negociar y acordar, sino que se ven en la necesidad legal de hacer esta puesta en escena.

En segundo lugar hemos de declarar que STC-CIC rechaza, en principio, que sea necesario llevar a cabo el cierre de decenas de oficinas y la reducción de otros 979 trabajadores de su plantilla, además de los casi 600 que ya fueron objeto del citado plan de bajas del año 2015.

Y no estamos de acuerdo, principalmente, por dos motivos:
  1. Cuando se nos aplicó el ERE que actualmente tenemos en vigor, se nos dijo que se hacía con el fin de evitar la pérdida de puestos de trabajo. Ahora vienen con esto, pretendiendo reducir entre los dos procesos alrededor de 1.500 puestos de trabajo, prácticamente un 29% de la plantilla. ¿Para qué ha servido entonces el ERE? 
¿Nos mintieron? ¿Hay una gestión deficiente del banco?
  1. Para empezar a negociar el cierre de oficinas y una reducción tan brutal de la plantilla es necesario que nos demuestren la existencia de causas que justifiquen tal medida y nos proporciones documentación al respecto para poder estudiarla y evaluar la situación, y así poder emitir el correspondiente informe, tal y como establece el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. STC-CIC ha presentado por escrito en la mesa una solicitud por la que recabamos la entrega de esa documentación, listados, previsiones del plan en cuanto a oficinas y trabajadores afectados, etc, que no vamos a detallar ahora por su extensión. Hemos pedido toda esa información para poder valorar esa cifra que han puesto encima de la mesa. Aún no la han entregado y suponemos que tampoco lo harán, según su costumbre, pero es preciso hacerlo así para poder defender con argumentos legales los derechos de los trabajadores, si ello fuera preciso, en los tribunales, y conociendo a nuestra empresa no debemos descartarlo.
Una vez tengamos esa información (si es que la empresa nos la quiere facilitar) y la estudiemos, nos pronunciaremos sobre la procedencia o no de la reducción de puestos de trabajo, y se estudiará la posibilidad de presentar propuestas en la negociación. Entrar ahora a presentar propuestas sería tanto como admitir a ciegas y validar que sobrar 979 trabajadores, como ellos pretenden.

Por el contrario, otros sindicatos no solo parecen haber aceptado la necesidad de perder estos puestos de trabajo, sino que han entrado a trapo en esta negociación y asumiendo como propias las prisas y necesidades de la empresa. En este proceso no hay un plazo límite para negociar, como ocurrió en el ERE, por lo que los sindicatos no tenemos por qué asumir las prisas de la empresa: eso nos quita capacidad negociadora.

Además, está la cuestión de la forma de negociación, ya que no aceptamos que se haga como grupo, de forma conjunta para Liberbank y para CCM, pues desde el ERE, la representatividad ha cambiado tras las elecciones sindicales. En estos momentos CC.OO., UGT y CSIF, que son los tres sindicatos que nos firmaron el ERE tienen casi el 100% de representatividad en CCM, pero no llegan al 40% en Liberbank. No entendemos que una mayoría sindical de CCM pueda negociar condiciones laborales de Liberbank, donde son minoritarios, como tampoco lo entenderíamos al contrario.

A tal efecto, los cuatro sindicatos mayoritarios de Liberbank, con un 60% de representación (CSICA, STC-CIC, CSI y APECASYC) presentamos ayer un escrito conjunto en el que declarábamos nuestro deseo de negociar con Liberbank al margen de la representación de CCM, indicando además que en ningún momento se ha designado a las secciones sindicales como interlocutores válidos, arrogándose los tres sindicatos de CCM, con la connivencia de la empresa, una supuesta mayoría sindical de la que carecen en Liberbank. ¿Qué motivo habrá para esta connivencia? Esta ilegítima situación ya ha sido denunciada ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, STC-CIC manifestó también que, en el caso de que se negocie como grupo y se alcance un acuerdo que no tenga mayoría de la representación sindical de Liberbank, ese acuerdo deberá tener eficacia limitada, es decir, que solo será aplicable a la empresa en la que los sindicatos firmantes tengan mayoría, a sus afiliados y a quienes voluntariamente se quieran adherir.

¿No resulta sorprendente que el año pasado haya estado abierta la posibilidad de traslados hacia Extremadura y Asturias (porque faltaba personal en oficinas) y ahora los que sobran en esos territorios son más que los que sobran en todo CCM?

¿No resulta también sorprendente que sean CCOO, UUT y CSIF, los sindicatos que tienen casi el 100% de representación en CCM y no llegan al 40% en Liberbank los que hayan hecho contrapropuestas dando por buenos todos esos excedentes?

Lógicamente, con esos sindicatos y en estas circunstancias, es imposible la unidad de acción que a todos nos gustaría, aunque como veis, dicha unidad sí existe en los sindicatos mayoritarios de Liberbank.

En cuanto a las numerosas consultas que estamos recibiendo sobre qué oficinas serán las afectadas, tenemos que decir que es algo que aún desconocemos oficialmente. Es parte de la información que hemos pedido, pero aún no disponemos de ellas, y aunque la tuviéramos, no podríamos hacerla pública en plena negociación, por motivos legales.

Parece ser que está circulando una lista que, evidentemente no es oficial y cuya fiabilidad no está demostrada. Nos parece muy imprudente andar filtrando este tipo de información, incluso en la prensa, que no es fidedigna y que podría modificarse, porque puede generar incertidumbres o falsas esperanzas entre la plantilla, y miedo entre nuestros clientes, lo que puede conllevar reacciones de estos negativas para el negocio. Por otro lado, es contraproducente para la propia negociación, pues hace que la empresa recele a la hora de entregarnos documentación e información, que se supone es confidencial, por miedo a que la filtremos.

De momento no hay nada oficial sobre qué oficinas estarían o no afectadas y en qué medida.

Y finalmente, con respecto a la última propuesta de la empresa de modificar el modelo de baja voluntaria por el de suspensión o excedencia compensada y renovable, aún estamos estudiando las implicaciones legales de esta fórmula. En principio puede  tener algún tipo de ventaja para el trabajador porque el contrato de trabajo sigue vigente, no se extingue la relación laboral como ocurre con la baja indemnizada.

En STC siempre hacemos las cosas pensando en lo mejor para los compañeros y ahora no es distinto. Entendemos perfectamente el desasosiego, en ocasiones acrecentado innecesariamente, según nuestro parecer, por filtraciones a la prensa que no favorecen en nada. Las prisas no son buenas a la hora de afrontar procesos de tanta trascendencia como el que nos presentan, y como decíamos al principio, es la empresa la que tiene la prisa, no los sindicatos.


Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario