web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

lunes, 27 de febrero de 2012

NOTICIA DE PRENSA

Cobrarán menos indemnización al tenerse en cuenta el IRPF de la nómina de febrero



Liberbank hace “pasar por el aro” a los últimos prejubilados


El próximo 1 de marzo 237 trabajadores de Banco CCM abandonarán la entidad mediante prejubilaciones, completándose de esta forma el ajuste laboral pactado tras la integración de la antigua Caja Castilla-La Mancha en Cajastur y posteriormente en Liberbank, junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura. Una salida que para la mayoría de estos empleados es casi "como si les hubiera tocado la lotería", dado el clima de incertidumbre y de presión laboral que venían sufriendo en los últimos meses.

El Dia Digital - Lunes, 27 febrero 2012-

Liberbank, el  banco constituido por Cajastur, Banco CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, ha decidido poner punto y final al ajuste laboral iniciado en la primavera del pasado año, prejubilando el próximo día 1 de marzo a los 490 trabajadores que aún estaban pendientes del proceso de integración. Una decisión que ha sido recibida por los empleados, sobre todo los 237 pertenecientes a Banco CCM, casi como si les hubiera tocado la lotería.

No en vano, a una treintena de ellos la Dirección les había generado las falsas expectativas de que se iban a jubilar a finales de 2011, cuando los pasados 22 y 23 de diciembre les realizó una "oferta verbal" para prejubilarse siempre que aceptaran el cobro de la indemnización en forma de "Renta mensual" hasta que cumplieran 64 años.

Algo que, al final, quedó en agua de borrajas y que no hizo sino acrecentar la incertidumbre y el ambiente "insoportable" que se vive en el seno de la entidad ante los desmanes de la dirección.

Por este motivo, una vez que se ha abierto la puerta de las prejubilaciones aquellos que cumplían con los requisitos han salido "como aviones", sabedores también de que las condiciones económicas de los siguientes expedientes de regulación que se produzcan en la nueva oleada de fusiones serán mucho peores.

Así lo aseguraban a EL DIA fuentes sindicales que prefieren mantenerse en el anonimato para evitar represalias y que también denuncian la "maniobra" llevada a cabo en el último momento por Liberbank  para pagar menos a los prejubilados.

Y es que a la hora de calcular la indemnización (salario neto) que le correspondía a cada trabajador la entidad ha tomado como referencia el IRPF de la nómina de febrero, en el que se incluye ya la subida de la retención anunciada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

Una circunstancia que, aunque a simple vista pueda parecer insignificante, no lo es tanto si se tiene en cuenta que hay casos de trabajadores, especialmente los que ocupan algún puesto de responsabilidad, que van a dejar de percibir hasta 18.000 euros.

"Siempre existirá el derecho a reclamación, pero nosotros decimos a la gente que lean bien lo que firman”, apuntan las citadas fuentes. Eso, sí asumiendo que la mayoría van a firmar.

Fin del proceso

En la totalidad del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Cantabria, Cajastur, Banco y CCM y Caja Extremadura, las prejubilaciones alcanzan a 1.227 trabajadores, lo que supone el 17% de las tres plantillas. Del total, 1.040 se acogerán a prejubilaciones y 187 a bajas incentivadas.

En alguna de las cajas que integran Liberbank el anuncio de las prejubilaciones el 1 de marzo ha sido una sorpresa. No así en Banco CCM, donde la noticia ya se esperaba.