web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 12 de enero de 2012

COMUNICADO DE PRENSA


  

CIC DENUNCIA A MAFO
ANTE LA
FISCALIA GENERAL


Hoy, jueves 12 de Enero de 2012, la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL DE CAJAS, organización representativa del sector de ahorro, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez y D. Jaime Caruana Lacorte, por la posible comisión de un delito de prevaricación por omisión o de cualquier otro que se determine. Uno de los argumentos es la carta emitida por la Asociación de Inspectores del Banco de España con fecha 26 de mayo de 2006 y dirigida al Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, donde esta asociación advirtió que “el nivel de riesgo acumulado en el sistema financiero español como consecuencia de la “anómala” evolución del mercado inmobiliario en España en los últimos seis años (2000-2006), el crecimiento desordenado del crédito y de la falta de determinación para exigir a las entidades sometidas a la supervisión del  Banco de España el rigor en la asunción de riesgos exigible a gestores de recursos ajenos”.
El Banco de España es la institución encargada de velar por la estabilidad del sistema financiero español, y por lo tanto, el máximo responsable de dicha institución, el Gobernador, es también el máximo responsable de la situación actual de las entidades financieras, y en concreto de las Cajas de Ahorro. Esta situación podría haberse evitado, en nuestra opinión, si se hubiese hecho caso a los inspectores del propio Banco de España, quienes  además de su advertencia indicaron también, que las consecuencias de los “errores” cometidos por las entidades al exponerse temerariamente al riesgo inmobiliario acabaran siendo transferidas, de una manera u otra a la sociedad en su conjunto, o sea que los pagadores finales de esta patética gestión fueran  los ciudadanos.
Más sangrante es todavía que, tal como indican los inspectores del BdE, en el 2006 ya se disponían de una “batería de sanciones, medidas de intervención y de sustitución de sus administradores”  para frenar a las entidades que asumían riesgos excesivos y que no se aplicaron.
El pasado 1 de abril, en un comunicado de prensa emitido al finalizar su VII Congreso, CIC ya pidió públicamente el cese del Gobernador del BdE por la nefasta gestión realizada en la crisis financiera. Pero las nuevas informaciones  de que esta Confederación dispone actualmente han llevado a tomar , entre otras, la decisión de interponer  la mencionada denuncia.
Los empleados de las Cajas de Ahorro hemos sido, y continuamos siendo, un colectivo de grandes perjudicados por esta nefasta gestión, la del Gobernador del BdE, que junto a la mala gestión de los directivos de las citadas Entidades -los cuales mantienen sus “obscenas” retribuciones- las han llevado a la crítica situación en la que hoy se encuentran. Se han destruido de momento 20.000 empleos en el sector, nuestros salarios (a diferencia de los directivos) están congelados, el Convenio Colectivo está bloqueado especialmente por la intransigencia de Bankia; y nadie, absolutamente nadie, está asumiendo o se le están exigiendo responsabilidades.
No queremos dejar de señalar que este pasado lunes D. Philipp Hildebrand, gobernador del Banco central Suizo, dimitía por un presunto escándalo sobre información privilegiada de su esposa en una operación de 400.000 euros. El pasado mes de noviembre, en el informe semestral IEF del BdE, se reconocían 170.000 millones de euros de activos deteriorados, expuestos en su mayoría al riesgo inmobiliario. Desde CIC seguimos trabajando para que los responsables asuman sus responsabilidades, y esperamos que la Fiscalia General sea sensible para investigarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario